universidad autónoma de chiapas
facultad de humanidades
campus vi
facultad de humanidades
campus vi
integrantes del equipo: López gordillo patricia, López
gramajo brenda elizabeth Y roblero Vázquez patricia del Carmen.
TEMA:
DATOS ESTADISTICOS DE MATRICULAS EDUCATIVAS DEL 2011. (INEGI)
7°
semestre grupo: a
lic
pedagogia
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS
FRECUENCIAS
Estadísticos
|
|||
|
Nivel
educativo
|
Número
de alumnos
|
|
N
|
Válido
|
7
|
7
|
Perdidos
|
0
|
0
|
|
Media
|
|
98.429
|
|
Error estándar de la
media
|
|
34.2441
|
|
Mediana
|
|
72.000
|
|
Moda
|
|
2.0
|
|
Desviación estándar
|
|
90.6014
|
|
Varianza
|
|
8208.619
|
|
Asimetría
|
|
.536
|
|
Error estándar de
asimetría
|
|
.794
|
|
Curtosis
|
|
-1.208
|
|
Error estándar de
curtosis
|
|
1.587
|
|
Rango
|
|
224.0
|
|
Mínimo
|
|
2.0
|
|
Máximo
|
|
226.0
|
|
Suma
|
|
689.0
|
TABLA DE FRECUENCIA
Nivel
educativo
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
Escuelas en
bachillerato, 2011
|
1
|
14.3
|
14.3
|
14.3
|
Escuelas en formación
para el trabajo, 2011
|
1
|
14.3
|
14.3
|
28.6
|
|
Escuelas en
preescolar, 2011
|
1
|
14.3
|
14.3
|
42.9
|
|
Escuelas en primaria
indígena, 2011
|
1
|
14.3
|
14.3
|
57.1
|
|
Escuelas en primaria,
2011
|
1
|
14.3
|
14.3
|
71.4
|
|
Escuelas en
profesional técnico, 2011
|
1
|
14.3
|
14.3
|
85.7
|
|
Escuelas en
secundaria, 2011
|
1
|
14.3
|
14.3
|
100.0
|
|
Total
|
7
|
100.0
|
100.0
|
|
Número
de alumnos
|
|||||
|
Frecuencia
|
Porcentaje
|
Porcentaje
válido
|
Porcentaje
acumulado
|
|
Válido
|
2.0
|
2
|
28.6
|
28.6
|
28.6
|
71.0
|
1
|
14.3
|
14.3
|
42.9
|
|
72.0
|
1
|
14.3
|
14.3
|
57.1
|
|
104.0
|
1
|
14.3
|
14.3
|
71.4
|
|
212.0
|
1
|
14.3
|
14.3
|
85.7
|
|
226.0
|
1
|
14.3
|
14.3
|
100.0
|
|
Total
|
7
|
100.0
|
100.0
|
|
TABLA 1 GRÁFICO DE
BARRAS
INTERPRETACIÓN DE LA GRÁFICA DE BARRAS:
Según las estadísticas del INEGI, la población de Chiapas
presenta un alto grado de matrícula en los niveles de preescolar y primaria en
zonas rurales, sin embargo en lo que es el ingreso de estudiantes en escuelas
primarias indígenas se puede observar que presentan muy pocos ingresos en el
2011, esto debido a diversos factores como lo son la economía de los padres,
los ideales de las personas indígenas entre otras cosas.
También se puede observar que hay mucha diferencia de los
alumnos que egresan de las primarias rurales, a los que ingresan a la
secundaria, claramente se puede observar la diferencia en el decremento de
matrícula a este nivel educativo.
De los estudiantes que egresan de la secundaria e ingresan al
bachillerato podemos decir que son muy pocos los que desertan académicamente en
el 2011, incluso se ve un aumento en las escuelas que están encaminadas para la
formación del estudiante para el trabajo, quizás se puede suponer que las
personas que tienen la posibilidad de ingresar a la secundaria tendrán la
posibilidad de ingresar al bachillerato o formarse para que terminando este
otro nivel escolar puedan desempeñarse laboralmente.
También se puede observar que las escuelas profesionales
técnicas no son atractivas para los estudiantes de la zona urbana, ya que
presenta un bajo nivel de matrícula en este año.
Se puede concluir de acuerdo con la gráfica de barras que el
nivel básico educativo es bastante demandante por la sociedad en general, y
podría suponerse entonces que tal pareciera que la sociedad Chiapaneca, no toma
importancia a que sus hijos terminen una carrera profesional, sino que aprendan
a leer y a escribir, como muchas veces se ha escuchado, para que se sepan
defender.
TABLA 2 GRÁFICO CIRCULAR
INTERPRETACION DE LA GRAFICA CIRCULAR:
En la gráfica circular se demuestra un alto nivel de
matrículas en educación preescolar y primaria, posteriormente las escuelas en
formación para el trabajo. Sin embargo existe un bajo nivel de matrículas en
educación primaria indígena y seguida de las escuelas en profesional técnico.
Así mismo se detecta que la mitad de los egresados de primaria solo ingresan en
la secundaria y así mismo seguido del bachillerato.
Los bajos niveles de primaria indígena podrían ser por
diferentes consecuencias, ya sean económicos, social o políticos que hacen que
los mismos estudiantes ya no puedan seguir con sus estudios.
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